Walmart es una de las compañías con ventas al detal más importantes a nivel mundial, es de origen estadounidense con presencia en diferentes países como Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, Reino Unido, Japón, India, Argentina, Chile y Brasil.
A través de sus diferentes filiales suministra una gran variedad de productos a todos sus clientes, sus cadenas de ventas se clasifican en Hipermercados, grandes almacenes de descuento y almacenes de comestibles.
Dentro de su lema está ofrecerles a sus clientes mercancía de calidad, surtida, con un buen servicio y a muy bajos precios todos los días del año, para así garantizarles el suministro de los productos a todos los clientes y solventar de esta manera sus necesidades.
Con la finalidad de ofrecer los mejores productos y servicios a todos sus clientes, la empresa Walmart trata de mantenerse al margen con todo lo relacionado a la normativa de los impuestos correspondientes establecidos en cada país, entre ellos se encuentra el IEPS.
¿Qué es IEPS y para qué sirve?
El IEPS son las siglas que corresponden al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se trata de un impuesto mediante el cual se debe pagar por determinados productos como es el caso de la producción y venta o importación de bebidas alcohólicas, cerveza, combustibles, tabacos, bebidas energéticas, entre otras.
Para tener una mayor claridad acerca de este tipo de impuesto, se aplica únicamente a la venta e importación de los productos que entran dentro de esta categoría son todos aquellos mencionados en el párrafo anterior, los cuales son considerados como productos que no entran entre los de primera necesidad.
Este Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es un impuesto que se aplica únicamente a todas aquellas empresas o autónomos con actividad comercial y resulta ser introducido de forma indirecta como es el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, que los contribuyentes no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.
En el caso de México, este IEPS es usado para reforzar programas sociales, además de contribuir con programas de salud en casos como la obesidad y la diabetes. Este es un impuesto que las empresas deben pagar de forma mensual y debe ser calculado en base a la fracción de líquido y azúcares que contenga una bebida cuando es el caso.
¿El IEPS y su clave en Walmart?
Cuando se refiere al IEPS, para empresas como Walmart que posee ventas de productos comestibles a través de sus cadenas de tiendas, se puede decir que cumple con la normativa establecida, gracias a que se mantiene al margen de sus controles, esto ha conducido a la empresa a posicionarse entre una de las más responsables. Gracias a estos aspectos se puede considerar uno de sus grandes éxitos a nivel internacional, crítica que se ha generado entre los diferentes analistas de economía.
Walmart es una empresa que ha resultado ser responsable en cuanto al cumplimiento de todas las políticas económicas en los países en donde se ha establecido, dispone de canales de facturación en línea mediante métodos que son sencillos de realizar al servicio de sus clientes.
Si un cliente de Walmart requiere de facturas especiales en donde se incluye el IEPS, Walmart pone a disposición de sus clientes la clave IEPS con el número 957.
Si quieres trabajar con Walmart, entérate cuales son los requerimientos técnicos para ser proveedor de Walmart.
¿Quiénes son los sujetos del IEPS?
El IEPS debe ser cancelado por todas aquellas personas físicas y jurídicas que comercialicen los siguientes productos o servicios:
- Alimentos no básicos con una alta densidad calórica, entre ellos: dulces, chocolates, botanas, galletas, pastelitos, pan dulce, paletas, helado, esto aplica cuando el contribuyente sea el comercializador.
- Bebidas alcohólicas, en estos casos no se incluye la cerveza, aplica cuando el contribuyente sea el comercializador o el fabricante.
- Bebidas saborizadas, aplica cuando el contribuyente sea el fabricante.
- Cerveza, aplica cuando el contribuyente sea el fabricante.
- Plaguicidas, aplica cuando el contribuyente sea el fabricante o el comercializador.
- Puros y tabacos que sean elaborados a mano, aplica cuando sea el fabricante o el comercializador.
- Tabacos en general, aplica cuando el contribuyente sea el fabricante.